Inicio » Tramites virtuales » ¡EL SECRETO: RODEARSE DE PERSONAS MEJORES QUE UNO MISMO…!
¡EL SECRETO: RODEARSE DE PERSONAS MEJORES QUE UNO MISMO…!

¡EL SECRETO: RODEARSE DE PERSONAS MEJORES QUE UNO MISMO…!

Saludo de Buenos Días del Rector Mayor n.º 670

¡EL SECRETO: RODEARSE DE PERSONAS MEJORES QUE UNO MISMO…!

Buenos días mis amigos y amigas.
Hoy les voy a contar dos cosas sencillas. Les voy a presentar la figura de una persona -casi contemporáneo de Don Bosco, y les voy a hablar también de un mito griego. Y de ahí… sacamos la conclusión.
El personaje es Andrew Carnegie (1835-1919), un industrial, empresario y filántropo estadounidense, oriundo de Escocia que emigró a EE.UU con sus padres. De él es la afirmación de la imagen de hoy: “EL SECRETO DE MI ÉXITO FUE RODEARME DE MEJORES PERSONAS QUE YO”.

El mito griego, en cambio, es el de PROCUSTO. En este mito el hospedero, o bien cortaba las piernas del huésped si estas eran más largas que la cama que le había ofrecido para el descanso nocturno, o bien lo estiraba con fuertes cuerdas si era más pequeño. Es decir, TENÍAN QUE ADAPTARSE A LA DIMENSIÓN DE LA CAMA QUE LES HABÍA OFRECIDO PARA DORMIR, y -por extraño que les parezca este mito-, se interpreta como LA TENDENCIA A ELIMINAR O PRESCINDIR DE QUIEN SOBRESALE.

¿Por qué este tema hoy? Sencillamente porque creo que la segunda tendencia es, lamentablemente, mucho más frecuente de lo que creemos. Y las envidias, los celos, las falsas comparaciones, y toda este serie de comportamientos, tienden a quitar de en medio a las personas que más pueden aportar. La otra actitud, la del empresario, es la más inteligente y sana, es la más noble y de mirada de más altura.

Bien, aquí se lo dejo, no tanto para un examen de conciencia personal sino para tomar conciencia de lo que se puede dar, -quizá no muy lejos de nosotros-, y que sepamos reconocerlo y ponerle nombre.

Bendiciones. Que todo les vaya lindo.

Con afecto. Ángel. R.M.

Fuente