Inicio » Noticias » Tercer Grado Participo de las Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología
Tercer Grado Participo de las Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

El 5, 7 y 9 de setiembre de 2016 se realizaron las instancias provinciales de la edición 2016 de Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, organizada por la Comisión de Actividades Científicas y tecnológicas (Co. A. C. y T.).

En fines del mes de agosto concluyeron las instancias escolares y/o zonales de las ferias en los distintos niveles de educación. Los supervisores de zona o agrupamientos, con la colaboración de los directores escogieron los trabajos que consideraro que están en condiciones de participar en la instancia provincial 2016 de las Ferias de Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.

TRABAJO DE ALUMNOS DE TERCER GRADO PARA LA FERIA
LOS FENÓMENOS SONOROS se titula el proyecto presentado por los alumno, y los docentes Estela Lahitte (Área de Ciencias Naturales) y Andrés Vilte (Educación Musical).

Resumen
En todo momento estamos rodeados de sonidos. Ellos, nos acompañan en nuestras actividades cotidianas. ¿Nos detuvimos a percibir y analizar sonoramente nuestro entorno? De este reconocimiento de la exploración sonora, los alumnos pudieron evidenciar las distintas fuentes que producen sonidos y también vivenciar la reconstrucción del correlato sonoro a través de instrumentos musicales no convencionales y accesorios con elementos de la vida cotidiana. Las Ciencias Naturales les permitieron a los niños reconocer, a partir de la investigación sonora, que las fuerzas no solamente pueden provocar deformaciones, sino, también pueden producir  sonidos. Con el fin de promover en los alumnos una actitud abierta y permeable a descubrir y explorar el mundo sonoro que los rodea.

Esta propuesta logró incorporar en los niños una actitud curiosa y atenta con el mundo actual para luego introducirnos y compararlo con el mundo sonoro del año de 1816, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina. También Incorporó nuevas ideas de carácter estético y artístico en torno del tema del sonido, a la vez que comenzar a ampliar su conceptualización, con nociones como tono (agudo o grave), intensidad (débil o fuerte), ampliando la percepción y el disfrute hacia la variedad sonora del espacio circundante, buscando descubrirlo, indagarlo, recorrerlo, mediante tres procedimientos: apreciación sensorial del mundo que nos rodea, exploración y descubrimiento de fuentes sonoras, y reconstrucción de situaciones sonoras.

Agradecemos a las Familias de nuestros alumnos Federico Gramajo y Agustín Cabrebra, por su acompañamiento en las distintas instancias de evaluación.

¡Felicitaciones a nuestros Alumnos y Docentes!