Inicio » Noticias » Un Alumno del Belgrano a la Nasa
Un Alumno del Belgrano a la Nasa

Lisandro Toledo Bourdette tiene 16 años y es uno de los tres tucumanos seleccionados entre 900 postulados de todo el país para participar de la Academia Espacial Avanzada de la NASA.

Despegará cohetes, se entrenará y participará de la simulación de un viaje a Marte. Un sueño que parte de Barrio Sur a las estrellas.

Un mail de la embajada de Estados Unidos cambió la vida de Lisandro. El mensaje le anunciaba que había sido uno de los 50 seleccionados en un total de 900 postulaciones para ser parte del Space Camp donde la NASA lo entrenará como astronauta durante una semana. Sueño que despertó al leer las novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov y al ver las películas de la saga “La guerra de las galaxias”. Ese anhelo parecía demasiado lejano, tan lejano como los 384.403 kilómetros que separan a Tucumán de la Luna o los 225 millones kilómetros que nos alejan de Marte.

El 22 de septiembre, cuando pise el Centro Espacial de Huntsville, en Alabama, ese sueño se habrá vuelto una realidad palpable y cercana.

“Cuando lo supe fue un momento de shock. Ser astronauta es una idea como demasiado lejana porque la verdad es que no cualquiera es astronauta. A mí siempre me ha gustado la idea de explorar el espacio y de conocer planetas extraños. Tengo cierto impulso por lo desconocido”, cuenta Lisandro al portal de noticias tucumano, desde su casa en Barrio Sur donde se enteró la noticia de que era uno de los seleccionados entre postulantes de 17 provincias del país. “Es una sorpresa muy grande. Estoy muy emocionado por esto, espero saber aprovechar esta oportunidad para sacar la mejor ventaja para el futuro. Se pueden abrir muchas posibilidades después de esto”, resaltó el alumno del Colegio Salesiano General Belgrano.

Según cuenta, ese afán por lo desconocido y el espíritu aventurero le viene por influencia de sus dos abuelos: Jorge era fanático de la astronomía y Pablo era paracaidista. En septiembre, cuando se incorpore al Space Camp, el programa de la Academia Espacial Avanzada de la NASA, Lisandro será parte del entrenamiento al que se someten los astronautas para participar de las misiones espaciales: utilizará simuladores con sillas de gravedad y flotación neutral, diseñará y lanzará un cohete y construirá un escudo térmico, entre otras actividades de formación. La experiencia culminará con la simulación de una misión espacial a Marte.

La beca es parte de una convocatoria lanzada por la embajada de Estados Unidos en Argentina para conmemorar el aniversario número 50 del alunizaje del Apolo 11. En su postulación, Lisandro pasó por distintas instancias de selección en la que tuvo que mandar un vídeo explicando un concepto científico y participó de una entrevista telefónica en inglés. La beca estaba destinada a estudiantes de 15 a 17 años y se evaluaba el desempeño académico, nivel de inglés y el interés por la ciencia de los postulantes.

“Quiero que sea ya”, confiesa Lisandro la ansiedad que siente en estos días tras conocer la noticia. Sin embargo, aclaró que lo vive con un gran sentido de la responsabilidad y por eso se está entrenando: “Un astronauta no sólo es un genio en matemática, sino que también tiene que tener buen estado físico”. El adolescente encaró una rutina de entrenamiento físico para llegar de la mejor manera al Space Camp, además continúa preparándose en el club Independiente donde juega al básquet. “En mi familia, todos están muy contentos y ayudándome en la preparación. Cuando supe que había quedado seleccionado, dije a la pucha, si tengo una posibilidad de ser astronauta y quiero estar a la altura de las circunstancias”, contó.

Además de Lisandro, otros dos jóvenes tucumanos quedaron seleccionados. Se trata de Matías Daniel Gutiérrez y Brenda Aylén Delgado, quienes también estarán embarcados en ese sueño que parte desde Tucumán a las estrellas.

fuente: eltucumano.com