El P. Costa será el nuevo Maestro de Novicios de los Salesianos

El Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, nombró al P. Daniel Costa, Maestro de Novicios del Noviciado Salesiano de Alta Gracia. Responsabilidad que asumirá en el 2017 dejando su lugar como Director en el Teologado de Uruguay.

Un camino recorrido
El P. Daniel nació en Montevideo el 4 de agosto de 1958. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Isidro de Las Piedras.

Ingresó al Noviciado en el año 1979 y el Tirocinio lo desarrolló entre 1982 y 1983.
Efectuó su Profesión Perpetua el 31 de enero de 1986, en Talleres Don Bosco, luego cursó los estudios de Teología en el entonces ITUMS, del que egresó en el año 1987. Fue ordenado sacerdote por imposición de manos del entonces Arzobispo de Montevideo, Mons. José Gottardi sdb, el 21 de noviembre de 1987.
Entre 1988 y 1991 prestó su servicio como catequista en el Colegio Pío y del año 1992 a 1994 estudió Comunicación Social en Roma (UPS). A su retorno, se desempeñó como Vicario del Noviciado (1995- 2002) para luego ser el Encargado de Pastoral en Maturana y luego como Ecónomo del mismo Colegio hasta el 2008.

Desde entonces hasta la fecha, es el Director del Teologado Salesiano en Uruguay.

En una carta dirigida a sus hermanos Salesianos, el P. Inspector, Néstor Castell sdb, expresó su beneplácito por la referida nominación y le auguró al P. Daniel “un buen servicio en bien de nuestros jóvenes novicios”.

Fuente

 

Cura Brochero, la Película

En el contexto de la canonización del Beato José Gabriel del Rosario Brochero, el Cura Brochero, que se celebrará el 16 de octubre en Roma, el jueves 12 de octubre se estrenó en Argentina “Cura Brochero, la película”.

La cinta, que fue realizada con donaciones de numerosas personas y voluntarios, estará disponible en los cines desdel 13 de octubre en salas de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Juan, la Rioja, Neuquén y Tucumán.

Protagonizada por Pablo Tolosa y Ricardo Pinelle, y por Lorena Chuscoff, la película narra la vida del “cura gaucho”, a través de la historia de Luciano y Santiago. Sus vidas se cruzan cuando Luciano, un actor con una vida conflictiva y desordenada, marcada por excesos y debilidades, acepta interpretar al Cura Brochero en una producción independiente.

A lo largo del rodaje la figura del beato transformará la vida de Luciano, llevándolo a replantearse diversos aspectos de su existencia.

Fuente: ACI PRENSA

https://www.youtube.com/watch?v=9FCCH1_qcl0&feature=youtu.be

¡TODO LO QUE DAMOS… SIEMPRE VUELVE.! ¿Lo creemos de verdad?

Saludo de Buenos Días n.º 711

¡TODO LO QUE DAMOS… SIEMPRE VUELVE.! ¿Lo creemos de verdad?

Buenos días mis queridos amigos desde Mongolia.
Le quiero preguntar de manera directa lo siguiente: ¿Creen ustedes que es cierto esto que se dice en la fotografía-mensaje de hoy?, es decir, esto de que TODO LO QUE DAMOS,… SIEMPRE VUELVE…

No sé por qué, pero me imagino que habrá quienes entre ustedes piensen que no es del todo cierto, puesto que tendrán experiencias personales de vida en las que han hecho el bien, han estado ayudando, escuchando, aguantando incluso…, y han sido “recompensados” con el daño, el dolor o quizá incluso el abandono…
Y no puedo decir nada frente a esta realidad. Ha sido así y no se puede negar.
Pero sí puedo decir alguna palabra acerca de la actitud con la que vivir. La palabra es la siguiente: Creo firmemente, incluso aunque a veces nos decepcionen otras personas, que LO BUENO Y BELLO QUE SALE DE NUESTRO CORAZÓN, a quienes primero hace el bien es a cada uno de nosotros, por alimentar estos sentimientos en nuestro interior, por tener esta mirada, estos valores. Somos los primeros en enriquecernos y en vivir en Paz cuando sembramos todo esto en nuestro corazón. Y cuando lo compartimos nos hace mucho bien, incluso si después no recibimos la respuesta en la medida en que sería justa.

Sé que hace falta grandeza de ánimo, y de mirada para vivirlo así, pero creánme cuando les digo -al igual que ustedes, puesto que ya lo saben-, QUE MERECE LA PENA. CIERTAMENTE DAR Y DARSE ES BELLO Y GRATIFICANTE EN SÍ MISMO.

Me remito a la propia experiencias. Bendiciones mis buenos amigos y amigas.

Con afecto. Ángel. R.M.

Fuente

SE SUSPENDE

Estimada Comunidad Educativa:
Nos dirigimos a Ustedes con el fin de informarles que lamentablemente nos vemos obligados, por razones climáticas, a suspender el Paseo a La Loma previsto para el día de mañana.

En el día de ayer constatamos que el césped en La Loma estaba muy mojado, lo que impide hacer el picnic previsto. Tenemos información de que en la madrugada de hoy llovizno en San Javier, además el cielo se mantiene cubierto y se registran todavía bajas temperaturas. Esto implica que, aunque el sábado el clima mejore, el césped aun estará muy húmedo.
Por todo lo explicado, es que reprogramamos la Fiesta de la Familia para el próximo sábado 5 de noviembre en el patio del colegio.
No es posible realizarla el sábado 29 del corriente ya que en esa fecha 24 alumnos de 3er. año y 15 Exploradores de Don Bosco recibirán el sacramento de la Confirmación en la Parroquia San Juan Bosco.
Contando con su comprensión, nos despedimos de Ustedes cordialmente.

EQUIPO ORGANIZADOR

Importante para la Fiesta de la Comunidad – Paseo del Centenario

Algunas informaciones importantes para La Fiesta de la Comunidad del día sábado 22 en La Loma:

09:00 sale un colectivo desde el colegio rumbo a Horco Molle. – costo por persona $70.
09:30 se inicia la subida caminando por el sendero “La Puerta del Cielo”
11:00 se cierra la subida caminando
11:00se inicia la caminata desde El Cristo hacia La Loma
11:00sale un colectivo desde el colegio rumbo a La Loma – costo por persona $100.
13:00Almuerzo a la canasta en La Loma. En el lugar se podrá comprar comida y bebidas.
14:00Actividades recreativas, mateada, sorteos.
16:00Misa
17:00Inician el descenso los que subieron por el sendero “La Puerta del Cielo”
17:30salen los colectivos desde La Loma hacia el colegio
18:45sale el colectivo desde Horco Molle hacia el colegio

Las personas que opten por el transporte que ofrece el colegio hacia Horco Molle o La Loma deberá abonar el mismo en Administración hasta el Jueves 20/10.

Los que suban caminando especialmente los que van por el sendero “La Puerta del Cielo”, llevar puesto el ponchito para que los guarda parques no les cobren el derecho del uso del sendero, prever llevar una mochila con una botella de agua, repelente para mosquito, una barra de cereal o chocolate para el camino, una gorra, una remera para cambiarse, un abrigo por si el clima se mantiene nublado y fresco, recordar que en San Javier son algunos grados de temperatura menos que en la ciudad.

En La Loma contaremos con asistencia médica permanente en la casa, nos acompañará el Dr. Adolfo Saldaño y se reservará una habitación de la misma para tal fin.

Se suspende en caso de que llueva el día viernes y/o sábado.

Un fraternal saludo en María Auxiliadora y Don Bosco.

EQUIPO ORGANIZADOR

El Padre Inspector en el Belgrano

El día jueves 13 de octubre recibimos en nuestra Obra la visita del Padre Gabriel Romero, Inspector de Argentina Norte y del ecónomo inspectorial, el hermano César Arribillaga.

Una vez en el año el Inspector de los salesianos visita las casas salesianas de la región norte del país. En nuestra provincia saludó a la Comunidad del Colegio Tulio García Fernández, al Instituto Técnico Lorenzo Massa y a nuestro Belgrano. Las visitas incluyen entrevistas con los directores de las obras, con directivos y coordinadores de pastoral de las instituciones educativas. Les compartirá los buenos días a los alumnos y se reunirá con el Personal Docente y No Docente. También comparte con la Unión de padres de familia y con miembros del Movimiento Juvenil Salesiano, entre otras actividades.

22 DE OCTUBRE FESTEJAMOS LA FIESTA DE LA FAMILIA – PASEO DEL CENTENARIO

En este año del Centenario de nuestra Obra deseamos invitarlos a participar del PASEO SALESIANO DEL CENTENARIO, el próximo sábado 22 de octubre, hasta la casa que la Obra tiene en San Javier en la calle 12, conocida con el nombre de “La Loma” que se encuentra pasando El Cristo (aproximadamente a 3 km).

Celebraremos la Fiesta de la Familia repitiendo la experiencia del año pasado: compartiendo un almuerzo a la canasta a las 13 hs. en “La Loma”, haciendo un picnic en el lugar y posteriormente tendremos actividades recreativas, sorteos y premios, todo al mejor estilo salesiano, para finalizar a las 16 hs. con la Santa Misa de víspera de domingo.

Están invitados a participar los alumnos, docentes y no docentes, exploradores, Juan Pablo II, FEDES, SSCC, todos pueden participar acompañados de sus familias.

OPCIONES PARA LLEGAR A LA LOMA
1) Una primera propuesta (orientada a los alumnos del secundario y a los de 6to. grado del primario) es subir por el sendero de “La Puerta del Cielo”. Por esta alternativa también pueden optar las personas que lo deseen y se sientan capaces de emprender la travesía, la cual requiere de un esfuerzo significativo sobre todo para aquel que no está acostumbrado a realizar actividad física (aprox. 2,40 km por senderos en constante subida).

2) Una segunda propuesta de paseo (orientada a los alumnos de Nivel Inicial y Primario acompañados por sus padres) es caminar desde El Cristo hasta La Loma, realizando una caminata de 3 km aproximadamente con baja exigencia física.

3) Finalmente el que no desee o no pueda hacer parte del recorrido a pie, puede ir directamente a La Loma en su propio medio de movilidad o en colectivo.

Se pagará una inscripción de $30,- por persona, con la que se les entregará una pechera identificatoria, la misma deberá abonarse en administración hasta el 17 de octubre. De usar colectivo se abonará un extra por el transporte.

¿Cómo volvemos?
En principio retornamos de la misma forma en que subimos, existiría la posibilidad de que los que llegaron a pie y desean retornar en colectivo lo puedan hacer (al momento de la inscripción deben informarlo).

La subida caminando:
Si llegamos en auto al CAPS de Horco Molle, podemos estacionar el mismo en el predio frente al CAPS abonando la voluntad al cuidador. De llegar en auto hasta El Cristo, dejar el auto en el lugar y se deberá abonar la voluntad al cuidador de la zona.
De llegar en auto hasta La Loma, deberíamos dejarlo a la vera de la ruta frente a “La Loma”.

EL PASEO SE SUSPENDE EN CASO DE LLUVIA.

Bienvenido Padre Inspector Grabriel Romero

El día jueves 13 de octubre recibiremos en nuestra Obra la Visita Inspectorial a cargo del Padre Gabriel Romero, Inspector de Argentina Norte.

Una vez en el año el Inspector de los salesianos visita las casas salesianas de la región norte del país. En nuestra provincia saludará a la Comunidad del Colegio Tulio García Fernández, al Instituto Técnico Lorenzo Massa y a nuestro Belgrano. Las visitas incluyen entrevistas con los directores de las obras, con directivos y coordinadores de pastoral de las instituciones educativas. Les compartirá los buenos días a los alumnos y se reunirá con el Personal Docente y No Docente. También comparte con la Unión de padres de familia y con miembros del Movimiento Juvenil Salesiano, entre otras actividades.

Conocemos más al Padre Gabriel
El Padre Gabriel Romero nació el 10 de setiembre de 1971 en San Miguel de Tucumán. Hijo de Héctor Miguel y de Cristina Erbetta. Conoció a Don Bosco como alumno y miembro de los grupos juveniles del Colegio Salesiano Tulio G. Fernández de esa ciudad.

Ingresó al prenoviciado en el Domingo Savio de Córdoba en el año 1989. El noviciado lo realizó en La Plata al año siguiente, profesando como salesiano el 31 de enero de 1991.

La Profesión Perpetua la hizo el 5 de octubre de 1996 y su ordenación sacerdotal fue en Córdoba, el 11 de diciembre de 1999.

Después de ordenado, fue asistente del Noviciado de Alta Gracia los años 2000 y 2001.

En 2002 es nombrado Director del Aspirantado y Prenoviciado Salesiano Domingo Savio de Córdoba.

Luego de seis años, en enero de 2008, es nombrado Director del Posnoviciado Salesiano Interinspectorial “Miguel Rúa” de Córdoba, donde se encuentra hasta hoy ejerciendo su servicio de animación y acompañamiento.

Es Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación, con orientación en Pastoral Juvenil y Bachiller en Teología.

Ha sido miembro del Consejo Inspectorial de ACO del año 2007 al 2009.

Actualmente es miembro del Consejo Inspectorial de Argentina Norte (ARN) desde el inicio de la nueva Inspectoría (31 de enero de 2010) en todo este tiempo ha sido, además, Delegado Inspectorial de la Formación. Ha participado también del Capítulo General 27 elegido por los hermanos de la Inspectoría.

Cura Brochero Santo Argentino

El próximo domingo 16 de octubre el Cura Broche será canonizado. Será el primer santo nacido y fallecido en Argentina.

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa de Río Primero, Córdoba.

Entró al Seminario Mayor de Córdoba “Nuestra Señora de Loreto”, el 5 de marzo de 1856, cuando tenía 16 años.

Es ordenado presbítero el 4 de noviembre de 1866 por el Obispo Vicente Ramírez de Arellano. El 10 de diciembre del mismo año celebra su primera misa en la capilla del Colegio Seminario “Nuestra Señora de Loreto”, cuando ésta se encontraba en la casa detrás de la Catedral.

En diciembre de 1869 asume el Curato de San Alberto, siendo San Pedro la villa que hacía de cabecera en aquel departamento. Por aquel tiempo el extenso Curato de San Alberto (de 4.336 kilómetros cuadrados) contaba con poco más de 10.000 habitantes que vivían en lugares distantes sin caminos y sin escuelas, desperdigados por las Sierras Grandes de más de 2.000 metros de altura. Era triste el estado moral y la indigencia material de la gente. El corazón apostólico de Brochero no se desanima, sino que desde ese momento dedicará su vida toda no sólo a llevar el Evangelio sino a educar y promocionar a sus habitantes.

Al año siguiente de llegar, comenzó a llevar a hombres y mujeres a Córdoba, para hacer los Ejercicios Espirituales recorriendo unos 200 kilómetros cruzando las sierras. Dicha travesía requería tres días a lomo de mula y las caravanas muchas veces superaban las quinientas personas. Más de una vez fueron sorprendidos por fuertes tormentas de nieve. Al regresar, luego de nueve días de silencio, oración y penitencia sus feligreses iban cambiando de vida, siguiendo el Evangelio y buscando el desarrollo económico de la zona.

En 1875, con la ayuda de sus feligreses, comenzó la construcción de la Casa de Ejercicios de la entonces Villa del Transito (localidad que hoy lleva su nombre). Fue inaugurada en 1877 con tandas que superaron las 700 personas, pasando por la misma, durante el ministerio parroquial del Siervo de Dios, más 40.000 personas. También construyó la casa para las religiosas, el Colegio de niñas y la residencia para los sacerdotes.

Con sus feligreses construyó más de 200 kilómetros de caminos y varias iglesias, fundó pueblos y se preocupó por la educación de todos. Solicitó ante las autoridades y obtuvo mensajerías, oficinas de correo y estafetas telegráficas. Proyectó el ramal ferroviario que atravesaría el Valle de Traslasierra uniendo Villa Dolores y Soto para sacar a sus queridos serranos de la pobreza en que se encuentran, “abandonados de todos pero no por Dios”, como solía repetir.

Pocos días después de su muerte, el diario católico de Córdoba escribe: “Es sabido que el Cura Brochero contrajo la enfermedad que lo ha llevado a la tumba, porque visitaba largo y hasta abrazaba a un leproso abandonado por ahí”. Debido a su enfermedad, renunció al Curato, viviendo unos años con sus hermanas en su pueblo natal. Pero respondiendo a la solicitud de sus antiguos feligreses, regresó a su casa de Villa del Transito, muriendo leproso y ciego el 26 de enero de 1914.

El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004. Fue beatificado en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, luego de que se comprobara su intercesión milagrosa ante el niño Nicolás Flores, que estuvo al borde de la muerte con pérdida de masa ósea del cráneo y masa encefálica como resultado de un accidente automovilístico sufrido en Falda del Cañete(Córdoba).

La recuperación de la niña sanjuanina Camila Brusotti luego de haber sido golpeada por su madre y su padrastro y de sufrir uninfarto masivo en el hemisferio cerebral derecho, se consideró como un hecho extraordinario por parte de una junta de siete médicos, y como un milagro por parte de un tribunal eclesiástico de Roma.Según la Comisión Teológica, ese hecho se produjo por la intercesión de Brochero. El 22 de enero de 2016 el papa Francisco firmó el decreto que confirma un segundo milagro, y el consistorio celebrado el 15 de marzo de 2016 fijó la fecha de su canonización: 16 de octubre. Así, el cura Brochero se convertirá en la primera persona canonizada que nació y murió en ese país.