LAS ACCIONES Y LOS HECHOS

Saludo de Buenos Días del Rector Mayor n.º 699.

¡LAS ACCIONES, LOS HECHOS…. Esas sí que Ganan o pierden por siempre la confianza en nosotros!

Buenos días mis amigos y amigas.
Bendiciones también para el día de hoy. Seguimos haciendo nuestro camino cotidiano en la vida, y les invito a seguir dando ¡Gracias al Señor de la Vida! por el regalo de la misma, más allá de las dificultades o cansancios que cada cual podamos sentir y que son tan humanos.

Hace un tiempo leí algo que anoté porque lo consideré útil. Era esto: “No es necesario mostrar la belleza a los ciegos…, ni decir verdades a los sordos… BASTA CON NO MENTIR AL QUE ESCUCHA, NI DECEPCIONAR AL QUE CONFIÓ EN TI… Porque LAS PALABRAS CONQUISTAN TEMPORALMENTE, PERO LOS HECHOS, esos sí que NOS GANAN O NOS PIERDEN PARA SIEMPRE”.

Y pensé que la invitación que hace este texto tiene mucho de verdadero. Esforzarnos en hacer ver a quien no puede ver, o bien oír a quien no captar ningún sonido, puede ser un esfuerzo noble pero quizá un poco infructuoso. En cambio, cosas tan cotidianas como no defraudar la confianza recibida, mostrar en lo importante y en lo sencillo una gran honradez y honestidad, y tener palabras que sean discretas pero siempre verdaderas…, muestra el perfil de ese tipo de personas íntegras que siempre despiertan admiración o atracción, con cualidades humanas como, seguramente, queremos para nosotros y cultivamos.

Y una vez más me permito recordarles que esto, por ejemplo, es ¡TAN HUMANO Y TAN EVANGÉLICO! que van de la mano, porque no olvidemos que Jesús nos ha mostrado EL MODO MÁS PLENO Y AUTÉNTICO DE SER HUMANOS (Mujeres y Varones).
Bendiciones, feliz día y hablemos con la FUERZA DE LA AUTENTICIDAD.

Con afecto. Ángel. R.M.

Fuente

Primeras Comuniones

Los alumnos de 4to grado del Colegio recibieron a Jesús Sacramentado.

El 24 de setiembre, día de la Virgen de la Merced, se rezó la Misa de Primeras Comuniones en la Iglesia María Auxilidora. Más de 70 alumnos recibieron el Cuerpo y Sangre de Jesús.

Durante la ceremonia religiosa uno de los alumnos recibió, también, el sacramento de Bautismo. Con él pudimos renovar nuestro Sí a ser Cristo. Una emotiva celebración y regalo de Dios.

Felicitaciones a los miembros de la Catequesis Familiar.

Fotos Gentileza de Aldo Ruiz Huidobro:  381 413 7886

Retiro Espiritual del Personal Docente y No Docente

«Sean misericordiosos como vuestro padre es misericordioso »

El primer fin de semana de octubre se realizó el Retiro Espiritual para los Docentes y No Docentes del Colegio Salesiano Gral. Belgrano en San Pedro de Colalao.

En este año del centenario de Nuestra Obra y haciéndonos eco de las palabras de nuestro Rector Mayor queremos “afirmar de que sólo con Jesús, en Jesús y desde Jesús podemos hacer un camino que sea significativo y decisivo para nuestras vidas….Él es quien toma la iniciativa y sale a nuestro encuentro…. Recorramos personalmente un camino de fe donde reavivemos nuestra relación con Jesús. Dejándonos alcanzar por su persona y seducir por el Dios vivo encarnado en Él… (Aguinaldo 2016).

El Padre Miguel Mestre, Salesiano de Don Bosco, Director de la Comunidad Salesiana de Tucumán, predicó el Retiro Espritual.

Rezamos por nuestros Docentes y No Docentes.

¡ME GUSTA ESTO QUE NOS ENSEÑAN LOS NIÑOS…!

Saludo de Buenos Días n.º 691

¡ME GUSTA ESTO QUE NOS ENSEÑAN LOS NIÑOS…!

Buenos días mis amigos y amigas. Todavía en Rumania pero, en horas ya en Roma. Y pensando en el saludo de mañana se me ocurrió que era interesante esto que nos enseñan los niños, como dice la fotografía-mensaje. Dice así:

“Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto:
– A ponerse contento sin motivo.
– A estar siempre ocupado con algo.
– Y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea”.

Y de verdad que creo que es sugerente. Si pensamos en la belleza que tiene que con los niños la cosa más simple, el gesto más insignificante les arranca una preciosa sonrisa, es como para sentir envidia ¡Me impresionan tanto las caras largas que tantas veces tenemos los adultos! Hay muchos rostros que, incluso sin estar enfadados, expresan mucha dureza… Ojalá no estemos en este grupo.

Lo segundo que nos enseñan los niños es a ocuparnos pero sin ansiedad. Nos enseñan que se pueden hacer las cosas sin estrés. Nos enseñan a poner toda la atención en aquello que uno tiene en ese momento entre sus manos. Y díganme si ustedes y yo no tenemos muchas veces la sensación de estar divididos, fragmentados, atentos a cientos de frentes… ¡sin que la felicidad dependa directamente de esto!

Y por último lo de exigir lo que deseamos. Pero esto quiero interpretarlo de otra manera. Cierto que el niño a base de llorar y llorar puede vencer hasta las voluntades más férreas. Yo lo leo en cambio de esta manera: qué interesante es seguir aprendiendo a expresar lo que sentimos, lo que realmente deseamos, lo que nos agrada, lo que nos molesta. Y lo podemos decir y expresar con delicadeza, pero no tragándonos las cosas.

En fin… siempre aprendiendo. Que el Buen Dios les bendiga.

Con afecto. Ángel. R.M.

Fuente

¿EN LA CALMA… y EN LA TORMENTA?

Saludo de Buenos Días del Rector Mayor n.º 684

¿EN LA CALMA… y EN LA TORMENTA?

Buenos días mis buenos amigos y amigas.
Les hago llegar mi saludo cordial y afectuoso en esta mañana de lunes, después del día hermoso de ENVÍO MISIONERO vivido ayer aquí en Valdocco, y hoy deseo ofrecerles una reflexión sencilla pero que desde la foto mensaje elegida me parece sugerente.

Dice así: “APRENDE A CONFIAR EN LO QUE ESTÁ OCURRIENDO.
Si hay SILENCIO, déjalo aumentar y algo surgirá.
Si hay TORMENTA, déjala rugir. Se calmará”.

Y pensaba que si nos adentramos en lo que quiere decir el mensaje, podemos encontrarnos reflejados. Algo tiene que ver, seguramente, con la vida de cada uno, en el sentido de que todos sabemos lo que es sentir el silencio personal, sabemos lo que es hacer algo de viaje al propio interior y siempre hemos descubierto que hacia adentro, en la interioridad, siempre descubrimos tanto, o sencillamente nos descubrimos más, y con frecuencia NOS ENCONTRAMOS CON NOSOTROS MISMOS, con mucha frecuencia BIEN o con la sensación de que MERECE LA PENA.

Y todos sabemos de TORMENTAS. Sabemos de días malos, sabemos de enojos, sabemos de bloqueos personales, sabemos de enfados por algo muy concreto o a causa de alguien. Y TOMAR CONCIENCIA DE ELLO (es decir, dejarla rugir) nos puede ayudar a situarnos mejor, a PONERLE NOMBRE a lo que estamos sintiendo.

En ambos casos, el ejercicio personal de autoconocimiento es bueno. Y ESCUCHARNOS A NOSOTROS MISMOS (en el silencio o en la tormenta) nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demás. Y en particular yo me animo todos los días a hacer MI VIAJE PERSONAL HACIA EL INTERIOR. Y deseo hacerlo siempre desde mi ser creyente, y de la mano de Dios, y EL SENTIMIENTO Y CERTEZA DE SEGURIDAD ES MARAVILLOSA.

¿Les ocurre algo similar a ustedes…?

Tengan un lindo día. Con afecto. Ángel.

Fuente

Misa de Consagración a la Virgen de la Merced

En honor a la Virgen de la Merced, la Comunidad Educativa del Colegio Belgrano rezó una misa en su Basílica.

El martes 13 de setiembre, a las 9 horas, alumnos del sexto año del secundario, de sexto grado del primario y las salas de 5 años de nivel inicial se consagraron a la Virgen de la Merced. Fueron acompañados por todo el alumnado y sus familias.

En la misma ceremonia se entregaron los certificados a los Docentes y Padres que finalizaron la Escuela de formación en Salesianidad.

Fotografías Gentileza de Hugo «Pajarito» Fernández
Cel: 153 026156

Comenzó la Semana Belgrano 2016

Desde el miércoles 14 al viernes 16 de setiembre los patios del Blg estarán de fiesta.

Comenzó la gran Semana Belgrano 2016, año del centenario de la Obra y Colegio Salesiano. Tres días con juegos, coreografías, tardes deportivas, con kermes y juegos para los más chicos y toda la fiesta azulgrana.

Comenzó la fiesta, Comenzó la semana BLG.

Tercer Grado Participo de las Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

El 5, 7 y 9 de setiembre de 2016 se realizaron las instancias provinciales de la edición 2016 de Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, organizada por la Comisión de Actividades Científicas y tecnológicas (Co. A. C. y T.).

En fines del mes de agosto concluyeron las instancias escolares y/o zonales de las ferias en los distintos niveles de educación. Los supervisores de zona o agrupamientos, con la colaboración de los directores escogieron los trabajos que consideraro que están en condiciones de participar en la instancia provincial 2016 de las Ferias de Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.


TRABAJO DE ALUMNOS DE TERCER GRADO PARA LA FERIA
LOS FENÓMENOS SONOROS se titula el proyecto presentado por los alumno, y los docentes Estela Lahitte (Área de Ciencias Naturales) y Andrés Vilte (Educación Musical).

Resumen
En todo momento estamos rodeados de sonidos. Ellos, nos acompañan en nuestras actividades cotidianas. ¿Nos detuvimos a percibir y analizar sonoramente nuestro entorno? De este reconocimiento de la exploración sonora, los alumnos pudieron evidenciar las distintas fuentes que producen sonidos y también vivenciar la reconstrucción del correlato sonoro a través de instrumentos musicales no convencionales y accesorios con elementos de la vida cotidiana. Las Ciencias Naturales les permitieron a los niños reconocer, a partir de la investigación sonora, que las fuerzas no solamente pueden provocar deformaciones, sino, también pueden producir  sonidos. Con el fin de promover en los alumnos una actitud abierta y permeable a descubrir y explorar el mundo sonoro que los rodea.

Esta propuesta logró incorporar en los niños una actitud curiosa y atenta con el mundo actual para luego introducirnos y compararlo con el mundo sonoro del año de 1816, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina. También Incorporó nuevas ideas de carácter estético y artístico en torno del tema del sonido, a la vez que comenzar a ampliar su conceptualización, con nociones como tono (agudo o grave), intensidad (débil o fuerte), ampliando la percepción y el disfrute hacia la variedad sonora del espacio circundante, buscando descubrirlo, indagarlo, recorrerlo, mediante tres procedimientos: apreciación sensorial del mundo que nos rodea, exploración y descubrimiento de fuentes sonoras, y reconstrucción de situaciones sonoras.

Agradecemos a las Familias de nuestros alumnos Federico Gramajo y Agustín Cabrebra, por su acompañamiento en las distintas instancias de evaluación.

¡Felicitaciones a nuestros Alumnos y Docentes!

 

 

Nos consagramos a Nuestra Madre de la Merced

El martes 13 de setiembre, a las 9 horas la Comunidad Educativa del Colegio Belgrano  participará de la Misa de Consagración a la Virgen de la Merced, de alumnos de Nivel Inicial y Sexto año de primario y Secundario.

Como todos los años, en el mes de setiembre,  nuestro colegio, realiza una Misa de Acción de Gracias y de Consagración a la Virgen de la Merced, en su Basílica (Calle Virgen de la Merced 253).

Familiares están invitados a acompañar a sus niños y Jóvenes.

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
SANTÍSIMA VIRGEN DE LA MERCED,
REDENTORA DE CAUTIVOS,
CELESTIAL PROTECTORA DE NUESTRA PATRIA.
CONCEDENOS APOSTOLES ACTIVOS,
SACERDOTES CELOSOS DE SU MINISTERIO,
LIBRA CON TU PODER AL MUNDO DE LAS GUERRAS,
A LOS PECADORES DE SUS CULPAS,
A LOS ENFERMOS DE SUS DOLORES,
A LOS POBRES DEL HAMBRE,
A LOS PERSEGUIDOS DE SUS ENEMIGOS,
A LOS AGONIZANTES DE SUS ANGUSTIAS,
Y A LAS ALMAS DEL PURGATORIO DE SUS PENAS,
AMEN.

LOS GANADORES DEL CONCURSO DON BOSCO EN MI CORAZÓN

Primer Premio
Ezequiel Adle Fernández  (3er A Secundario)

Segundo Premio 
Tomás Benjamín Lazarte – Mario Agustín Heredia (3er A Secundario)

Tercer Premio 
Tomás Nader – Joaquí Ávila – Facundo Marazza (5to grado A Primaria)

Cuarto Premio 
Agustín Molica (5to grado B Primaria)

Quinto Premio
José Predo Funes Lavarra (3er año Secundario)

Menciones Especiales
Prof. Silvia Darterio (Docente de la Institución)

Santiago Nicolás Lobo – Nicolás Medina Osarán (5to grado Primario)

Leonardo Pilicci – Luciano Trivizonno (3er año Secundario)

Elisa Perez  (Abuela de alumno)

Federico Aredes Reina (3er grado B)