Ajedrez

El ajedrez ha gozado siempre de un gran prestigio social. A veces es visto como algo difícil y sólo asequible para los intelectuales. Sin embargo, la realidad es otra. A los niños y jóvenes les ofrece un divertimento sano que les ayuda a tomar decisiones y a aceptar sus consecuencias junto al acatamiento de reglas. A los adultos les provee un medio de expresión creativa. Es que el ajedrez es a la vez arte, ciencia y juego.

EL AJEDREZ EN NUESTRO PAÍS Y EN NUESTRA PROVINCIA
Nuestro país es poseedor de una larga y rica tradición ajedrecística. Históricamente ha sido el más fuerte de Sudamérica y junto con EE.UU. uno de los dos más fuertes de América. Ha tenido grandes jugadores y muchísimos clubes dedicados a la actividad.

Tucumán ha sido varias veces campeón argentino por equipos e individualmente sus representantes siempre han cumplido actuaciones destacadas en los eventos nacionales. Luego de un período de crisis el ajedrez tucumano hoy transita una etapa de revalorización y expansión que le augura un buen futuro.

AJEDREZ EN NUESTRO COLEGIO
Desde hace 5 años que el taller de ajedrez funciona en el Colegio. Se ha ganado un espacio que se mantiene en el tiempo y que ha generado grandes satisfacciones, como los logros de varios de nuestros alumnos en las distintas competencias intercolegiales tanto individuales como por equipos. Éxitos en los torneos de la Liga de Ajedrez Escolar de Tucumán, en los Torneos Evita, en las semanas estudiantiles y hasta alguna participación en torneos federados avalan esta afirmación.

Sin embargo, aunque es muy difícil no asociar al ajedrez con la competencia, hay que resaltar que los principales fines del ajedrez escolar – a diferencia del ajedrez federado – son el desarrollo de las potencialidades de los niños y jóvenes.

Taller a cargo del Profesor: Carlos Castillo