Inicio » Obra Salesiana Gral. Belgrano » Obra Salesiana en el Mundo
Obra Salesiana en el Mundo

Extendidos por todo el mundo, trabajamos en 131 países, ejercemos nuestra acción en Centros Juveniles, Colegios, Escuelas de Formación Profesional, Parroquias, Centros de asistencia a marginados, Escuelas de Formación del Profesorado, Universidades, Residencias, Misiones, centros de comunicación social y otras presencias al servicio de la juventud. Los Salesianos de Don Bosco algo más de 16.000 repartidos por los cinco continentes y distribuidos en 98 Inspectorías o Provincias religiosas.

Las actividades salesianas están concentradas en sectores orientados a la educación de los jóvenes. Se concretan, sobre todo, en parroquias, centros juveniles y escuelas de educación primaria y secundaria, centros universitarios y, sobre todo, escuelas de formación profesional. Las casas de acogida para chicos de la calle o en riesgo de exclusión, que agrupamos bajo el epígrafe plataformas sociales, se han multiplicado en estos últimos años. También el sector de la comunicación social ha experimentado un notable desarrollo.

A estas obras más representativas y que concentran la mayor parte de la actividad de la Congregación, hay que añadir 67 universidades, 527 residencias e internados para jóvenes, 32 emisoras de radio, 11 centros de televisión, 88 librerías, 48 editoriales  y 164 centros de formación de salesianos (noviciados, seminarios, centros de estudios teológicos, etc.).

San Juan Bosco dio origen a un amplio movimiento y a grupos diversos, establecidos y reconocidos oficialmente, que comparten un verdadero parentesco espiritual y una consanguinidad apostólica. La forman grupos de sacerdotes y de seglares, de célibes y de casados, de consagrados y de religiosos, según formas de vida distinta dando un testimonio variado de las bienaventuranzas. Todos ellos forman un conjunto orgánico y vital por la fuerza unificadora del espíritu y misión de San Juan Bosco. Se sienten herederos y portadores de su don.

La Familia Salesiana se inserta en la pastoral de las Iglesias locales con una aportación original. Busca el entendimiento y colaboración de otros grupos e instituciones eclesiásticas y civiles para la educación integral, personal y social de los jóvenes y del pueblo, a quienes acompaña mediante la educación en la fe y el trabajo apostólico, hasta que elijan su propia vocación en el mundo y en la Iglesia.