Inicio » Noticias » La Rioja, un Oratorio Salesiano las 24 horas
La Rioja, un Oratorio Salesiano las 24 horas

La Rioja, un Oratorio Salesiano las 24 horas

El último fin de semana de junio, un equipo de la Obra Salesiana General Belgrano viajó a la provincia de La Rioja, para visitar a la comunidad de la Presencia Salesiana en esas tierras.
La experiencia fue emocionante, un lugar en donde se respira el oratorio de Don Bosco las 24 horas del día.

Para el Bicentenario del nacimiento de Juan Bosco, la Inspectoría de Argentina norte, regaló la presencia de salesianos en una de las provincias de la región que aún no conocía la vivencia de Don Bosco, fue así, que La Rioja fue elegida entre Jujuy y Catamarca.
Este regalo al Padre y Maestro de la juventud se pensó en el año 2015, se decidió en el 2016 a través del discernimiento y se concretó en febrero del 2017.

Estos primeros pasos de Presencia Salesiana en La Rioja nos recuerda al inicio del Oratorio de Don Bosco, el cual recibía de prestado lugares y verdes prados para que los jóvenes desarrollen se acerquen a Jesús a través del juego y la oración. Actualmente, el Arzobispado de la provincia de La Rioja cede una propiedad para la Casa Salesiana «Monseñor Angelelli», Comunidad quién tiene como responsable al Padre Marcos Aguirre, al Padre Javier Bonechi y al Hermano Gabriel Osorio. La construcción se dispone de un primer piso donde se encuentra la cocina y ambientes de libre circulación, allí se reúnen los animadores y jóvenes. En la planta alta se encuentran los cuartos de los salesianos. Ellos entregan su día al trabajo por los jóvenes, incluso se encargan de los quehaceres del hogar, se cocinan y se distribuyen las responsabilidades, componen una gran familia, como la de nosotros, cuenta Damián Ruiz, Director de la Obra Salesiana Gral. Belgrano.

Por lo general un día de fin de semana, comienza temprano, con el desayuno y la oración. A las 10.30 se realiza el oratorio en el fondo un centro vecinal que comparte un local de Cáritas. A la siesta, comienza la circulación de animadores por la casa, en busca de material y para coordinar los encuentros. A las 15.30 se desarrolla la Catequesis de Comunión para niños y jóvenes, y una hora y media después, salen las batucadas, jóvenes con instrumentos de percusión invitando al encuentro del oratorio de Don Bosco, el que se desarrolla, en un campito cerca, dónde hay asentamientos al mejor estilo de un barrio popular. La tarde termina con la Misa del Padre Javier, que se reza en la casa de un vecino, en el hall de entrada, un humilde altar en la mesa, sillas de plástico y un clima afectivo.

LA RUTA DE LOS MARTIRES
La visita a la Comunidad de la Rioja, también incluyó la Ruta de las Mártires, que es un circuito turístico religioso que comprende aquellos lugares más emblemáticos en los que se desenvolvían, monseñor Enrique Angelelli, los curas Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias y el laico Wenceslao Pedernera, todos ellos asesinados por el terrorismo de Estado.
Los sitios están ubicados a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, entre ellos los departamentos de Chamical, Ángel Vicente Peñaloza, Chilecito, Castro Barros y Capital, e incluye los lugares donde fueron encontrados asesinados los religiosos. También se visitaron las Iglesias en dónde se encuentran actualmente los cuerpos de los Beatos.